Los comercios de la calle Reloj

Acompáñeme a Vegueta. Rescataremos la memoria de dos comercios de la calle Reloj.

Cuando uno piensa en Las Palmas de Gran Canaria como ciudad comercial a finales del siglo XIX, involuntariamente dirige la mirada al bullicioso barrio de Triana, en la orilla norte del Guiniguada. Y no puede ser de otra manera, porque allí era donde se concentraban la mayoría de establecimientos. 

Pero a poco que se transita por el silencioso barrio de Vegueta de esa época descubrimos comercios con identidad propia, más allá de la pescadería municipal y de los tinglados del mercado, o de los diferentes gremios de artesanos (carpinteros, zapateros, hojalateros, etc…) que tenían sus talleres en el barrio de San José.

Si no miren esta interesante fotografía de la calle Reloj, tomada por don Luis Ojeda Pérez en la última década del diecinueve, y que pertenece a los fondos de la FEDAC.

Lo primero que llama la atención de esta vista es el cuello de botella que presenta la calle Obispo Codina, que se eliminó derribando ese edificio que se adentra en la calle de San Marcial y que albergaba la Delegación de Hacienda.

La profundidad de la instantánea invita a cruzar el puente para admirar el bonito edificio con el tejado a dos aguas del Gabinete Literario, antes de que los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet le otorgaran el aspecto que luce actualmente.

Pero en el primer plano está lo que quiero enseñarle, así que le invito a volver sobre sus pasos y a detenerse junto a ese grupo de niños que mira con asombro cómo el fotógrafo, apostado en una ventana del Seminario, se dispone a capturar en su cámara oscura un instante que pasará a la historia.

En ese sesgado tramo de la calle Reloj vemos dos rótulos en perspectiva totalmente ilegibles, uno en cada acera. Obviaré un tercero que aparece más adelante, ya en Obispo Codina, y que se resistió a mi investigación.

¿Pero cómo saber de qué comercios se trata? Para identificarlos acudí a la hemeroteca y consulté los periódicos publicados en la época en la que se tomó la fotografía. 

Averigüé que de los cuatro números que conformaban esta vía de poco más de treinta metros de largo, en el momento de la instantánea tres estaban dedicados a actividades comerciales. Uno era una casa de hospedaje, y los dos restantes una tienda de ultramarinos y una platería.

Determiné así que el rótulo de la derecha, en el número 1, pertenecía al almacén de don Carlos Mora. Un comercio de ultramarinos de gran economía en los precios que vendía tanto al mayor como al detalle. Además, si querías, te llevaba la compra a domicilio. 

El rótulo de la izquierda, en un local del número 2, daba la bienvenida a la platería de don Casimiro S. Márquez, que a su vez tenía una sucursal en el puerto de la Luz. 

En junio de 1895, a don Casimiro debió irle mal el negocio y puso un anuncio en el que se deshacía de una serie de artículos, algunos la mar de curiosos.

El primero de ellos era una magnífica linterna mágica de gran tamaño con accesorios. Incluía un amplio surtido de vistas fijas y cuadros en movimiento, todos, según sus palabras, muy jocosos. Además sugería que dicho artefacto era buena idea para un negocio. El segundo era una bonita caja de música de la marca Herophonette con varias piezas musicales.

El resto del surtido estaba compuesto por dos clarinetes en buen estado, una acción de la Nueva Constructora, una buena mesa de riga con losa de mármol propia para un taller de hojalatería, un coche para niños, y unas tinas para baños y otras cosas para uso doméstico.

Quién le iba a decir al señor Ojeda que más de un siglo después su fotografía haría correr un pequeño riachuelo de tinta, y sería escudriñada por el que escribe y el que lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s