Un hatillo de prensa antigua

Hoy les propongo inspeccionar este hatillo de viejos periódicos y descubrir juntos su contenido. De él sé que ha estado guardado en una cómoda de una casa noble de Vegueta por más de noventa años. Procedamos pues a tirar con cuidado del hilo de bramante.

No hay mejor ventana al pasado reciente que la prensa antigua. Para abrirla basta con acudir a una hemeroteca y elegir un periódico y una fecha a nuestro antojo, y con el ejemplar delante sentarnos a observar lo que sucedió aquel día. Si acudimos a la hemeroteca de El Museo Canario, ponen a disposición del investigador o del curioso los ejemplares originales, y el olor y el tacto del papel ayudan a emprender el viaje. Ante nosotros, entre otras cosas, la información meteorológica; el ir y venir de los barcos; el movimiento de pasajeros y mercancías, y los artículos y noticias que entretenían a aquellos que nos precedieron. Todo me interesa y me transporta, pero hay una sección por la que siento predilección: la de anuncios por palabras y reclamos publicitarios. Viendo lo que se publicitaba se da uno cuenta de cuánto hemos cambiado.

Pero dejemos la hemeroteca y sus encantos y volvamos al hatillo. Una vez deshecho el nudo aparecen cuatro frágiles ejemplares en abanico. A la vista está que sobre ellos no ha pasado el tiempo en vano, y es que el papel y la tinta con la que fueron impresos no estaban pensados para soportar nueve décadas. El periódico del día de ayer siempre acaba en la basura, así que es extraño que alguien conservara los ejemplares que nos ocupan, y una suerte que llegaran a mis manos. Me pregunto si alguien leerá lo que escribo dentro de cien años.

De los cuatro, el más antiguo es un ejemplar de El Defensor de Canarias fechado el 2 de enero de 1928. A media página, en su portada, destaca un anuncio de “Gasolina Plume”. Le sigue un enorme tabloide de La Crónica, del 27 de enero del mismo año, con numeros anuncios en portada entre los que destaca el de Pastillas Moreló, para el resfriado, con un precioso grabado de una cajita de dicho producto. Los otros dos pertenecen a El Liberal, uno del 26 de febrero y el otro del 6 de marzo. Ambos de 1930.

Según he podido averiguar en la web de la Biblioteca Nacional, que conserva tres ejemplares, El Liberal fue un periódico vespertino que apareció en 1920. Con este título existió otra publicación en Las Palmas entre 1883 y 1893. Desapareció el 26 de junio de 1931, al ser incendiado tras una manifestación. ¡Cómo se las gastaban!

Todas las páginas están salpicadas de anuncios. Me gusta especialmente el de Casa Avellaneda, representante de los afamados gramófonos La voz de su amo. También encontramos varios reclamos de marcas de automóviles americanos, con ilustraciones de los coches. Yendo a la letra pequeña hay en uno de ellos un curioso artículo que trata sobre un tema de máxima actualidad, titulado: “¡Hay que escribir bien! Las recetas no se entienden y los farmacéuticos se equivocan”. En la sección internacional encontramos este otro titular, más siniestro: “James Baker es un virtuoso del veneno”, ¡y tanto!, cuenta la noticia que había acabado con la vida de ocho personas en Detroit. También es interesante el que cuenta que unos pescadores encontraron un joyero en el vientre de un pez espada. Y atención a este en la sección de Sucesos, que cito textualmente: “Actos deshonestos. El guardia n. 109, detuvo en la Ciudad Jardín, a un súbdito alemán, que se encontraba cometiendo actos inmorales”. Mejor no imaginar.

Estos son solo algunos de los contenidos. Entre los cuatro periódicos suman veintiocho páginas repletas de toda clase de información, cada cual más interesante. Seguiré leyendo un poco más, y usted hágame caso, si quiere mirar por una ventana al pasado acuda a la hemeroteca y elija una fecha a su antojo, igual me encuentra sentado a su lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s