Los otros almacenes de Elder Dempster

En la década de 1920, el fotógrafo alemán Adolf Jessen, especializado en paisajes urbanos, tomó dos interesantes fotografías en las que retrató los almacenes que la compañía Elder Dempster tenía justo detrás del Gobierno Militar, en la calle Eduardo esquina con Bravo Murillo (antes Paseo de los Castillos), en Las Palmas de Gran Canaria.

Las dos fotografías pertenecen a la FEDAC, y he seleccionado para ilustrar este artículo la que ofrece una vista más extensa del precioso y desaparecido edificio de carácter industrial, en el que destaca el nombre de la compañía rotulado en lo alto de la fachada con letra de palo sobre fondo blanco.

Llama la atención la hilera de tartanas, con algunos de los chauffeurs descansando en los asientos laterales a la espera de clientes, y los tres niños en el centro de la imagen, dos de ellos echan la vista atrás. Un cuarto corre como si tratara de huir, sin éxito, de su paso a la posteridad. Al fondo de la calle se ve una guagua que deja atrás la calle León y castillo y se aproxima. Viene cargada de pasajeros, y me parece oír el sonido de su motor y su bocina pidiendo al conductor de la tartana, que avanza a otro ritmo, que le haga sitio en la calzada.

La otra está tomada en el mismo sitio, aunque el encuadre es más reducido. En ésta la mayoría de las tartanas y los niños han desaparecido. Una mujer con mantilla se adentra en el encuadre, y ahora destacan tres guaguas, dos de ellas avanzando sobre la polvorienta carretera de adoquines. Ambas fotografías parecen tomadas a mediodía, por la sombra perpendicular que proyectan los elementos en el suelo. Me pregunto qué movió a Jessen a situar su cámara en ese punto de la ciudad, además en dos ocasiones distintas. Tal vez acabaron como postales que luego se vendieron en el Bazar Alemán, de Triana.

Pero fijemos la mirada en los almacenes y en la compañía que los poseía. 

La Elder Dempster fue fundada en 1868 por John Dempster y Alexander Elder, y eran agentes de la British and African Steam Navigation Co., que cubría la ruta marítima Glasgow-Liverpool-Oeste de África. Más tarde, en 1884, Sir Alfred L. Jones asumiría la dirección de la compañía. 

Cuando uno piensa en la Elder Dempster le viene a la mente el edificio del parque Santa Catalina, que hoy cobija el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Éstos de Bravo Murillo son unos completos desconocidos, y no menos interesantes, ya no solo por su historia compartida, sino además por su singular arquitectura. ¿Pero para qué usaba la firma inglesa estos almacenes? La respuesta la encontré en la prensa de la época, en este anuncio publicado en el Diario de Las Palmas el 12 de marzo de 1904, y que se repitió regularmente durante ese año:

Luis Cabrera Hernández, en su artículo titulado “Los edificios de A.I.C.A.S.A.”, nos cuenta que el edificio fue convertido a finales de los años treinta en estación terminal de guaguas, y el proyecto de transformación corrió a cargo del arquitecto municipal Antonio Cardona y Aragón, aunque nunca llegó a ejecutarse. La adaptación incluía la instalación en su interior de tres plataformas giratorias, accionadas eléctricamente, para facilitar la maniobra de los coches. Toda una novedad.

Cuando A.I.C.A.S.A. dejó las instalaciones el edificio cayó en desuso, y fue abandonado a su suerte. En los noventa, ya en estado de ruina, fue derribado, y levantaron en el amplio solar un edificio moderno que hoy lleva el nombre de la compañía de transporte.

Antes de que lo tiraran, un fotógrafo del que desconocemos su nombre se apresuró a tomar unas instantáneas que se conservan también en la FEDAC. El peso de su historia y la belleza de sus líneas eran motivos más que suficientes para restaurarlo. Supongo que su estado y el precio del metro cuadrado de la zona terminaron de inclinar la balanza en su contra, perdiéndose así, de nuevo, un pedazo de historia de nuestra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s