Una frase bajo el cielo raso

Hace más de un siglo que alguien escribió una frase en el techo de la casa situada en el nº 3 de la Plaza de Cairasco, en el barrio de Triana, y no volvió a ver la luz hasta hace unos pocos años, cuando el bajo del edificio fue reformado con la intención de convertirlo en restaurante.
He estado en varios ocasiones en ese establecimiento, y hasta ayer no había reparado en ese detalle. Es más, no fui yo, sino mi acompañante, quien se percató de la frase escrita en las alturas, sobre la escalera que conduce al sótano, y a la que doy las gracias porque en más de una ocasión ha demostrado tener mejor olfato que yo para ciertos hallazgos.
Nos llevó poco más de un minuto descifrar el mensaje, debido a lo alto que está y a la ténue luz del local. El mensaje decía lo siguiente, falta de ortografía incluida: “Fecha del cielo rázo postizo 1º de Enero de 1913”.

Cuando la camarera vino a tomarnos nota, nosotros aún mirábamos hacia arriba. Entonces señalé al techo y le pregunté si sabía qué era aquello. La chica alzó la vista, y sorprendida, me dijo que era la primera vez que lo veía, algo normal teniendo en cuenta que el ajetreo de su trabajo no le permite estar mirando para los celajes. Al preguntarle le transmití mi curiosidad y prometió preguntar al encargado.

Nosotros nos quedamos haciendo elucubraciones mientras disfrutábamos de la comida. Fue con el postre cuando volvió la camarera y nos dijo lo que comentaba al principio de este artículo, que la frase había sido descubierta durante las reformas, y que probablemente había sido escrita por un albañil anónimo con la intención de dejar constancia de cuándo terminó su trabajo.
Un acierto haber respetado ese hallazgo, tan irrelevante como curioso. Quién le iba a decir a su autor que su escrito iba a formar parte, más de cien años después, de la decoración de un moderno restaurante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s