El ángel caído de Manuel Ponce de León

FEDAC

Cuando encuentro algo fascinante y comienzo a investigar, a veces llego a un callejón sin salida en el que las preguntas superan a las respuestas. Entonces no queda más remedio que cerrar mi cuaderno y dar media vuelta.

A veces, indagando sobre otros temas, tropiezo con algunas de esas respuestas y consigo completar la historia que un día quedó pendiente. Entonces regreso con gusto a la página que dejé a medias y si tengo material suficiente escribo un artículo que luego comparto con usted. La verdad es que tengo el cuaderno lleno de preguntas sin contestar, pero eso es lo que alimenta Retrografías.

El elemento que hoy les traigo es una de esas incógnitas que no he podido desvelar, pero me parece un descubrimiento tan interesante que ya solo su hallazgo merece ser compartido. Tampoco es que haya descubierto la pólvora, pero es probable que al igual que yo, usted tampoco se haya fijado antes.

Resulta que escudriñando una vieja fotografía de la orilla sur del Guiniguada, divisé en lo alto del Palacio Episcopal de Las Palmas de Gran Canaria la misteriosa silueta de un ser alado que hoy ya no ocupa su pedestal.

La escultura ausente coronó hasta finales del siglo XIX la hermosa fachada norte del palacio, obra de D. Manuel Ponce de León, y parcialmente visible desde la calle Obispo Codina. Si uno busca la cara oculta del edificio sobre los castigados muros del coro de la Catedral, podrá ver más allá de los árboles el año de construcción: 1868, pero ni rastro de semejante maravilla.

¿Qué ocurrió con el ángel del palacio y cuándo? ¿Fue vencido por los elementos? ¿o acaso destruido por un rayo? Todos mis intentos por conocer su destino, que intuyo fatal, han sido en vano. Lo que está claro es que a comienzos de mil novecientos el ser alado había sido arrebatado de su pedestal. Con tantas preguntas en el aire permítame que omita el punto y final, es posible que investigando otros asuntos, por casualidad, tropiece con el dato que revele qué le ocurrió al ángel caído de Manuel Ponce de León

Un comentario sobre “El ángel caído de Manuel Ponce de León

  1. En el “museo” Ponce de León en la calle Castillo, ex Escuela de Comercio, se puede saber de doña María de los Reyes profesora de la ULPG. Creo no hay nadie actualmente que sepa tanto de la obra de Ponce. Si lo considerase conveniente, no puedo afirmarlo,pero igual le podría despejarle tal paradero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s