La plaza de la Democracia

Póngase cómodo y prepárese para viajar en el tiempo. Todo está dispuesto para que cuando comience a leer el siguiente párrafo empiece nuestra singular expedición al pasado. ¡Buen viaje!
Estamos en 1911, y nos encontramos en la plaza Hurtado de Mendoza, conocida en el momento presente como plaza de la Democracia. Todo lo que ve es fruto de una profunda reforma llevada a cabo en 1908. Se habrá dado cuenta de que vamos vestidos acorde a la época, así no llamaremos la atención. He elegido personalmente su atuendo. Me alegra ver que he acertado con la talla. Según mi reloj de bolsillo son casi las doce del mediodía, y hace un calor terrible para estar a menos de tres días de la llegada del otoño. Pero como habrá comprobado en esta plaza se está de maravilla, gracias al frescor que proporcionan los artísticos jardines que la rodean, y los parterres poblados de palmeras, acacias y laureles que proyectan su sombra sobre las baldosas. ¿Y qué opina de ese amplio estanque con cisnes? Dicen que también hay peces de colores. Acerquémonos a verlos. Ese estruendo es el cañón de las doce, ¡no se asuste! Continuemos.

A mí también me ha llamado la atención esa columna de cantería coronada con un globo terráqueo. Tiene termómetro, y marca casi 29 grados. También hay un barómetro, y están indicadas en una tabla las distancias a los pueblos del interior de la isla. Tiene también una meridiana para conocer las horas en todas las capitales del mundo.
Este lugar, conocido antiguamente como la plazuela del puente, ha tenido distintas denominaciones a lo largo de su historia. En 1858 pasó a llamarse plaza del Príncipe Alfonso. En 1869 de la Democracia. En 1875 volvió a su primitivo nombre, hasta 1910, que se llamó plaza de Canalejas. Un año después, en 1911, volvió a llamarse de la Democracia, hasta 1922, año en el que terminó el baile de nombres y adquirió la denominación con la que la conocemos en la época de donde venimos. Pero dejemos los datos históricos y disfrutemos del paseo. Rodearemos el estanque para ver qué se cuece en los edificios circundantes.

Ahí en la esquina está la Farmacia de Gaspar Meléndez, desde aquí pueden verse el mostrador y los albarelos en los estantes. Justo al lado está la peluquería La Favorita. No me vendría mal un buen afeitado. ¡Ah! Ese portal conduce a la sastrería de don Manuel Milán. ¡Fíjese!, sale un caballero luciendo traje nuevo. Los nuestros no son igual de buenos, pero dan el pego. Sigamos. Este edificio tan bonito de aquí al lado es el Círculo Mercantil. Sorprende verlo así de nuevo. Su altura y sus líneas elegantes contrastan con la simplicidad del edificio de dos plantas de estilo colonial que tiene enfrente y que hoy es el Hotel Monopol. Parece que llegan huéspedes nuevos, y son ingleses. Sentémonos en este banco a observar. Será solo un momento.
Un botones ha salido a por el equipaje, que espera en el coche. Fíjese en esos preciosos baúles. Llevan numerosas etiquetas de hoteles, testigos de los viajes de sus propietarios. Pongámonos en pie y continuemos con el recorrido. Paseemos junto al Guiniguada. Ahora apenas discurre un hilo de agua pero ha habido inviernos en los que ha corrido un auténtico río. En el borde del barranco destacan tres quioscos iguales y equidistantes, diseñados por el arquitecto Fernando Navarro. Los dos primeros son bares con terraza, y como ve todas sus sillas de mimbre están ocupadas. Vayamos al tercero, terminaremos allí nuestro paseo. Se trata de la tabaquería de Santiago Gutiérrez Martín. Además de tabaco de las Islas y de la Habana vende postales. Llevaré estas dos. Son de la plaza, y están coloreadas. Un bonito recuerdo de este viaje en el tiempo. ¿Está listo para volver? Le entiendo… yo tampoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s