Víveres La Pelota

FEDAC.

Pocas son las tiendas de aceite y vinagre que quedan hoy en día. En las Palmas de Gran Canaria creo que ya no hay ninguna. Una de las últimas se encontraba cerca de la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta, pero echó el cierre hace años, vencida por los supermercados y los comercios de chinos.

El local se alquila y a través de los sucios cristales pueden verse las viejas estanterías, ahora oxidadas y vacías. Es en los pueblos del interior de la isla donde algunas resisten. Sus propietarios saben lo que tienen, y tratan de mantener a duras penas esa esencia de antaño que hoy gusta tanto, y no solo a los turistas.

En el pasado la ciudad estaba llena de ellas. Encontrabas una casi en cada esquina, y ofrecían un trato familiar y personalizado. Lo mismo te despachaban petróleo, jabón Lagarto o galletas inglesas, que te ponían, a pie de mostrador, un vaso de vino del Monte y un cacho de queso. Y si no tenías dinero te daban fiao, y algunas dinero a premio, que no era otra cosa que un préstamo con un tipo de interés bajo, en una época donde la palabra valía más que cualquier documento firmado.

FEDAC.

En los años cuarenta del siglo XX existió una llamada Víveres La Pelota, propiedad de don Pedro García. Se hallaba en el número 9 de la calle del mismo nombre, esquina con la de Armas, y ocupaba el bajo de una casa de estilo colonial que ya no existe.

La Provincia, 19 de diciembre de 1945 (Jable).

Del añejo balcón colgaba una esfera con el nombre del comercio que servía de reclamo. Desconozco el material del que estaba compuesta la mencionada pelota, pero imagino que para los niños del momento sería toda una tentación. Un objeto de deseo que se salvaba por estar a una altura considerable del suelo. Porque, ¿qué niño de aquella época no soñó con hacerse con ella para darle una buena patada y marcar un gol en la puerta del cine Avellaneda? Yo lo hubiera hecho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s