Van Der Does y el Toisón de Oro

La mitología griega cuenta que para que Jasón fuera rey, debía viajar hasta la Cólquida, una isla del Cáucaso, y conseguir el toisón de oro. El toisón, o vellocino, era la piel de oro de un carnero que estaba colgada de un árbol. Pero la empresa no iba a ser nada fácil. La preciada pieza estaba custodiada por una temible serpiente. 

Jasón se embarcó en la nave Argo acompañado de un buen puñado de hombres de mar. Cuando llegó a la Cólquida, su rey le impuso una prueba antes de ir a por la piel de carnero. Debía de uncir a unos toros salvajes, arar un campo con ellos y sembrarlo de dientes. Y así lo hizo. Una vez superada la prueba fue a enfrentarse a la serpiente. Con la ayuda de la bruja Medea consiguió dominarla y regresar a su tierra con el valioso toisón de oro para ser nombrado rey.

El mito griego en nada se parece a la expedición que comandó el almirante holandés Peter Van Der Does en 1599, en la que, como bien saben, se apoderó por unos días de Las Palmas de Gran Canaria. El arrogante almirante nunca imaginó que jamás volvería a ver su tierra natal. Unas fiebres terminaron con él y con mil de sus hombres en la isla de Santo Thomé, en el Golfo de Guinea.

Sin embargo, los Países Bajos vieron en el malogrado Van Der Does al héroe Jasón, y a Gran Canaria como el tan preciado toisón. Poco importaba que hubiera fracasado en su misión y pagado el más alto precio. De cara al pueblo y a los países extranjeros la expedición debía ser presentada como un éxito, y para conmemorar la hazaña acuñaron un jetón, que era una moneda sin valor empleada en las cámaras de cuenta y en consejos de hacienda y que se lanzaba sobre un tablero.

A partir de la revuelta de los Países Bajos (1572-1609), el jetón se convirtió en un instrumento de propaganda política, tan efectivo como los panfletos o los impresos. En sus caras se representaban hechos de armas, victorias en el campo de batalla, capitulaciones de ciudades, etc… y hoy son preciadas piezas de colección. 

El jetón de Van Der Does es una preciosa y rara moneda acuñada en 1599, generalmente de cobre, aunque hay alguna en plata, como ésta que se conserva en el National Maritime Museum de Greenwich.

En el anverso presenta un galeón fuertemente artillado, con todo el velamen desplegado. En el centro de la vela mayor: JEHOVÁ en hebreo. En el castillo de proa aparece la figura del almirante, con una pica en la mano derecha y el brazo izquierdo extendido, marcando el rumbo. Una leyenda en latín rodea el navío: EN ALTERA QUAE VEHAT ARGO (Otro Argo lleva su tripulación). 

En el reverso encontramos las islas de Bommel y Thiel, con dos figuras humanas enfrentadas, y entre ellas, de nuevo, la palabra JEHOVÁ. Envuelve la escena la leyenda: SIC NESCIA CEDERE FATA. CIC IC IC (Es así que los destinos son inmutables).

Estos jetones son muy escasos. Supe de ellos hace años, mientras escribía mi novela sobre el tesoro de Van Der Does. Encontré uno a la venta en una web de subastas, pero el precio me pareció un poco alto y lo dejé escapar. Me arrepentiré siempre. De vez en cuando sale alguno al mercado, pero su precio se ha multiplicado y seguirá subiendo.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria debería hacerse con uno de ellos para exponerlo en uno de sus museos. Una pequeña moneda que contiene la historia de la gesta de guerra más señalada de la historia de Canarias: La invasión de Las Palmas por el almirante holandés Peter Van Der Does en 1599.

Un comentario sobre “Van Der Does y el Toisón de Oro

  1. Hola Edu. En ese museo de Greenwich estuve hace 2 años. Que pena no haber sabido de la existencia de estas monedas para haberlas ojeado en vivo. Un abrazo

    Obtener Outlook para Android ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s