¿De qué color es el pasado?

A principios de la década de 1890, la cámara del fotógrafo palmero Miguel Brito Rodríguez inmortalizó los interiores y las fachadas de algunos de los comercios de la Calle Mayor de Triana, dejándonos una visión de aquella encantadora ciudad comercial que ya no volverá. La serie, disponible en la web de la FEDAC, es un conjunto documental de gran valor para los investigadores y una delicia para los que sienten curiosidad por el pasado.

Yo más que curiosidad siento añoranza, y es extraño porque no es posible sentirla por aquello que jamás conociste. Tal vez ese sentimiento lo produzca el eco de una vida pasada, cuyos recuerdos yacen difusos en los parajes más lejanos de mi memoria. Eso explicaría por qué escribo, para contarme a mí mismo quién fui y cuándo. Una idea tan descabellada como romántica. Sea como sea, Las Palmas de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XIX ejerce sobre mí una gran atracción. 

Pero volvamos a Brito y a sus imágenes en blanco y negro. Me pregunto cómo serían sus fotografías si hubiera tenido acceso a la película en color. La  tecnología de hoy en día permite colorear el pasado digitalmente. Aquí tienen cinco comercios de la Triana del siglo XIX a todo color.






Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s