El secreter

Cuando se abrió la puerta del guardamuebles y se hizo la luz, apareció un reluciente Daimler de 1959 rodeado de cajas y semicubierto con una lona. Era un bonito coche, pero mi padre y yo no estábamos allí por él.

Cierto es que ambos somos unos fanáticos de todo lo que huele a gasolina, y guardo con cariño las horas que pasamos juntos resucitando un oxidado Volkswagen de 1972 que luego conduje durante una década por Las Palmas.

Estábamos en aquel polvoriento almacén por otro motivo. Rescatar del olvido un antiguo secreter.

Tras mover algunas cosas, descubrimos el escritorio Chippendale detrás de unos archivadores, con sus características patas con forma de garra de león. Quitamos todo lo que tenía encima y lo sacamos fuera para apreciarlo mejor.

Estaba en buen estado, y el uso que había tenido no había hecho más que añadirle encanto. Pasé la mano por el tablero y sentí sus imperfecciones y sus vetas, al tiempo que me preguntaba cuántas cartas e historias se habrían escrito en él.


Me sorprendió la gran cantidad de cajones y compartimentos secretos, que aún guardaban papeles, monedas, y viejas fotografías en blanco y negro de su antiguo dueño.

Decidí que lo quería y la condición para llevármelo de allí fue que tuviera una segunda vida. Debido a su peso y a su tamaño fue necesario mover cielo, mar y tierra para que atravesara el umbral de mi casa. Después de limpiarlo a fondo deposité sobre él mi máquina de escribir.


Luego comencé a llenar sus huecos con mis cuadernos, plumas y tinteros, y a la vista dejé algunos de esos objetos que me inspiran. Ahora estoy sentado frente a él escribiendo estas líneas, y tengo la extraña sensación de estar ante un viejo conocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s