Una fotografía encontrada en la Batería

Guardo en mi archivo un sinfín de sobres manila que contienen retratos sin nombre y viejas vistas de la ciudad. Hoy abrimos uno de ellos, el etiquetado como “Soldados de infantería”. No se asusten por el estado de la fotografía. La encontré entre la basura, en una de las dependencias más antiguas y profundas de la Batería de San Juan, el día que me metí en la piel de un espía.

Poco he podio averiguar sobre la instantánea, más allá de lo que revela la propia imagen. Partiendo de la base de que es imposible identificar a los retratados, no queda más que conformarse con tomar una lupa e ir a los detalles.

He aquí dos soldados rasos de infantería. Ambos llevan papeles en la mano y lucen en la cintura un sable bayoneta Mauser modelo de 1909. El de la izquierda, además de para la guerra, está preparado para la hora de comer, pues lleva una cuchara en el bolsillo de la chaqueta. El detalle más revelador lo encontramos en los números que llevan en sus cuellos, y que nos indican que son soldados de infantería del regimiento “Las Palmas nº 66”, que existió desde 1906 hasta 1931. Hoy es el conocido como “Canarias 50”. Por tanto la fotografía fue tomada en este periodo, puede que antes de 1910.

Respecto al lugar donde fue tomada, es imposible de precisar. Quizá fuera en la misma batería. Los militares posan sobre un piso de tierra, al lado de un poste de madera que descansa junto a un muro. Es una pena que la imagen esté tan desvaída porque detrás de ellos hay un cartel en la pared en el que se atisban unas letras, pero es imposible de leer. La única palabra que se adivina es “España”. Llaman mucho la atención las alpargatas que calzan, y que formaron parte del uniforme hasta 1939. Poco más puedo decir.

Tal vez el lector pueda arrojar algo más de luz sobre este hallazgo, y quién sabe, quizá alguno de ustedes reconozca en los soldados a algún familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s