Don Manuel Ponce de León y sus clases magistrales

En mi archivo conservo un folleto de diez páginas impreso en los talleres de La Verdad en el año de 1875, titulado “Reglamento de la Academia de Dibujo de la ciudad de Las Palmas”, y que según revela su portada fue “redactado por la muy ilustre Sociedad Económica de Amigos del País, y aceptado por el Excelentísimo Ayuntamiento”.

Recuerdo que llegó a mí en un lote de documentos proveniente de una casa de la calle Castillo, en Vegueta. Su anciana propietaria, que falleció poco después, había decidido desprenderse de todo lo que su familia había acumulado desde mediados del siglo XIX. Objetos de toda índole salieron de aquella casa, entre los que había muchos libros y papeles.

El día que este librito atravesó el umbral de mi casa fue condenado al olvido en un cajón, no sin antes percatarme de que llevaba escrito a plumilla, en la primera página, el nombre de su primitivo dueño: don Juan María de León y Joven, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y sobrino de don Manuel Ponce de León.

No volvió a ver la luz hasta hace unos días, cuando conversando con un amigo, apasionado y estudioso de Ponce, me habló de su etapa como profesor de dibujo ya en los últimos años de su vida. Al enseñarle el folleto se dio cuenta de un detalle en el que yo no había caído, el librito correspondía al periodo en el que Ponce no solo dirigía la Academia de Dibujo de Las Palmas, sino que además impartía clases en ella. 

Según Guillermina Casanova Báez, en su estudio “El papel de las academias de dibujo en Canarias”, Ponce asume la dirección de la academia en los años 70 del siglo XIX. En 1872 se redacta un primer reglamento, y en 1875 se revisa y sale de la imprenta este que tengo en mis manos.

Un interesantísimo documento que transporta a una época que particularmente llama mucho mi atención. Lo reproduzca en su integridad por si le apetece leerlo. Su naturaleza efímera hoy lo convierte en un documento extraordinario. Ciento cuarenta y cinco años han pasado… supongo que no habrán sobrevivido muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s