La tarjeta del director de Elder Dempster

Rebuscando en una caja repleta de correspondencia y fotografías de los años cincuenta, tropecé con una tarjeta de visita que llamó mi atención. Se trataba de un discreto documento que probablemente pasaría inadvertido para otros ojos que no fueran los míos, y que encerraba la historia de un personaje con una vida de película.

En la tarjeta, escrito con letra inglesa, aparecía un nombre: “Louis R. Pavillard D. S. C.”, director de Elder Dempster en los años cuarenta del siglo XX.

Louis Raymond Pavillard nació en Las Palmas de Gran Canaria el 7 de agosto de 1911. Era hijo de Víctor Pavillard, un naviero descendiente de una familia inglesa afincada en Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XIX, y de Susanna Jardín Domenech. 

Era hermano de Sir Stanley Septimus Pavillard, capitán médico del ejército británico durante la segunda guerra mundial, que al caer Singapur en manos japonesas marchó al cautiverio, permaneciendo como médico en uno de los campos de concentración del ferrocarril de Rangún-Bankok y cuya historia fue llevada al cine con la película El puente sobre el río Kwai. Plasmó sus vivencias en un libro titulado Bamboo Doctor, y el rey de Inglaterra le nombró Caballero del Imperio Británico por los méritos contraídos con sus compatriotas.

Pero a nosotros nos interesa saber más sobre el nombre que aparece en la tarjeta, y después de desgranar su vida ya me dirán si están de acuerdo conmigo en que tuvo una vida de lo más interesante.

Louis Raymond Pavillard estudió en el colegio de San José, en Las Palmas de Gran Canaria. En 1924, al finalizar sus estudios, se alistó en la armada canadiense. El 4 de octubre de 1938 fue ascendido a Teniente, y el 12 de abril de 1941 le fue otorgado el mando de la corbeta HMCS Camrose. Su misión era escoltar convoyes, y realizó toda clase de acciones, como el rescate de náufragos y el ataque a submarinos alemanes. 

En octubre de 1942, participó en la invasión del norte de África, en la denominada operación Torch. 

El 7 de febrero de 1943, recogió a 72 supervivientes del naufragio del mercante británico Empire Banner, después de que fuera torpedeado y hundido por el submarino alemán U-77. Ese mismo día recogió también a 59 supervivientes del Empire Webster, tras ser torpedeado por el mismo submarino. 

El 12 de abril de 1943, la corbeta HMCS Camrose, al mando del Teniente Pavillard, recogió a otros 28 supervivientes del mercante noruego Ingerfire, atacado y hundido el día anterior a 400 millas náuticas al este de Newfoundland.

El 8 de enero de 1944, participó en el ataque y hundimiento del submarino alemán U-757, en el Atlántico Norte. Por esta acción, Pavillard obtuvo la Cruz de Servicios Distinguidos.

En mayo de 1944 se unió al Mando de Accesos Occidental en Grenoock para participar en la invasión de Normandía, el día D, dando escolta a los buques que transportaban efectivos, pertrechos y material necesario para la misma.

El 29 de noviembre de 1944 le fue entregado el mando de la fragata Sussexvale.

Se retiró de la armada canadiense el 12 de diciembre de 1945 con el grado de capitán de corbeta, y ocupó un cargo de gerente en la Dirección General de Tráfico de Pasajeros de la compañía inglesa Elder Dempster en Tenerife, empresa a la que su familia había estado vinculada durante muchos años. Falleció el 4 de febrero de 1968 en Santa Cruz de Tenerife.

Lo que le había dicho, una vida de película.